sábado, 10 de marzo de 2012

Utilizar los equipos de proteccion ante las variaciones de corriente



Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes del computador.


Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra este suceso.

Sin embargo, ha problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello, más peligrosos, los cuales pueden dañar lentamente los componentes de nuestro equipo sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje.

Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje: las sobretensiones o las bajas de tensión.

*  Sobretensión: incremento rápido en el voltaje (picos).
* Baja de tensión: es lo contrario, es decir, una reducción en el nivel de voltaje.

Las bajas de tensión continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daños de los componentes eléctricos (memoria, Mother Board, procesador, discos duros, etc.).




-Regulador de voltaje o supresor de picos:
La importancia de proteger el equipo de cómputo ante los picos de voltaje, radica en la siguiente:
Un pico de voltaje es el incremento en el potencial electrónico. Un rayo que impacte cerca de líneas. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores, que desvían la electricidad estática hacia la tierra.
Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico. Como elevadores, aires acondicionados o bien, problemas con infraestructura electrónica.
Si revisamos las etiquetas en la parte posterior de casi cualquier dispositivo de cómputo, se encontraran que están diseñadas para operar con un máximo de 120 voltios, potencial electrónico.
Aun si el protector está instalado, y suministrando la energía necesaria a la computadora u otros dispositivos, no es garantía de que un pico de voltaje de otro origen no vaya a dañar los equipos.
-supresores de picos:
Éstos sólo ayudan cuando hay sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensión es recomendable adquirir también un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquirió traiga consigo un supresor de picos.


-No breaks:

En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía interrumpida a UPS. Esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC.

Después del regulador o UPS se conecta la computadora. Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle una multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC.

Las UPS tienen baterías que en caso de un corte de energía, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente).

Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente.

Entre mas capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, más tiempo tendrá para continuar trabajando.

Algunas UPS incluyen tambien supresores de picos, filtros para el ruido, y pueden manejar las bajas de tensión asi como administración por software.

           




No hay comentarios:

Publicar un comentario