Es un dispositivo electrónico que detecta ciertas acciones tomadas por el usuario y, basándose en ellas, controla un apuntador.
El apuntador es un objeto (símbolo) en la pantalla, por lo general una flecha.
El ratón y los sistemas operativos basados en su uso, permiten al usuario elegir comandos desde menús y cuadros de dialogo, por lo que usar tu ordenador es mucho más intuitivo.
Se usa para señalar una ubicación en la pantalla con el apuntador.
Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas:
v Clic con el botón primario.
v Doble clic (botón secundario).
v Arrastrar.
v Clic con el botón secundario.
- Tipos
El tipo más común tiene dentro una pelota que rueda cuando el ratón se desliza sobre una superficie plana.
Dentro del ratón hay dos rodillos con un ángulo de 90º, que giran cuando la pelota rueda.
Un sensor detecta cuánto gira cada rodillo y envía esa información al ordenador, que lo traduce y mueve el apuntador a la posición indicada por el ratón.
¿Cómo configurar el ratón en Windows Vista?
El ratón es uno de esos elementos de los que la mayoría de las veces nos conformamos con que funcione, pero la verdad es que tiene una muy amplia selección de opciones de configuración.
Vamos a ver cuáles son estas opciones en Windows Vista:
Para empezar, vamos a ver como se llega a estas configuraciones.
Vamos a Panel de control y, dentro de Panel de control tenemos la sección Hardware y sonido. Dentro de ésta, la última opción es Mouse. Hacemos clic en ella y pasamos directamente a la ventana de configuración del ratón.
Una ven en ella nos encontramos con un total de cinco pestañas. Vamos a ir viéndolas una a una para ver qué podemos hacer en cada una de ellas:
-Botones
Selecciona la opción configuración del menú del botón Inicio.
Selecciona la opción Panel de Contol.
Haz doble clic sobre el icono del ratón (mouse) se abrirá la ventana propiedades de Mouse que tienes a continuación, en la pestaña Botones tienes los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.
|
Por defecto el botón izquierdo del ratón es el que realiza las funciones de selección y el arrastre, pero si eres zurdo es posible que esto no te sea nada comodo, por lo que Windows Me te permite cambiar esta configuración para que sea el botón derecho el que realice estas funciones.
Para invertir las funciones del botón derecho y el izquierdo en la sección de configuración de botonesselecciona la opción Zurdo.
Podemos configurar también la velocidad del doble clic desplazando la flecha hacia la izquierda para hacer que el doble clic no tenga que ser tan rápido y a la derecha para lo contrario. Si quieres probarlo haz doble clic sobre la caja sorpresa de la derecha.
Si quieres que para arrastrar un objeto no necesites mantener pulsado el botón del ratón tendrás que activar la opción Activar bloqueo de clic.
|
En esta pestaña tenemos tres parámetros de configuración:
- Intercambiar botones primario y secundario, que nos sirve para configurar el ratón para zurdos.
- Velocidad de clic, con la que configuramos la velocidad requerida para que reconozca el doble clic.
- Activar bloqueo de clic, que permite bloquear el puntero para no tenerlo que mantener pulsado al arrastrar.
- punteros
En la pestaña Punteros podemos elegir los tipos de punteros del ratón en cada momento, cuando lo mueves, cuando seleccionas, etc.
De la opción Esquema selecciona la composición de punteros que más te guste.
En la sección Personalizar aparece la lista de los distintos movimientos con sus respectivos punteros, si por algún motivo no te gusta alguno de los punteros puedes cambiarlo, para ello selecciona un tipo de puntero y pulsa el botón examinar, busca la ruta donde se encuentra el puntero que tu quieres y después pulsa acceptar.
Puedes generar tu propia combinación de punteros y guardarla con nombre propio. Una vez tengas creado el esquema pulsa en Guardar como dándole un nombre, de esta forma cuando quieras aplicar ese esquema simplemente tendrás que buscarlo en la lista de esquemas por el nombre que tu le distes al guardarlo.
Al igual que se pueden crear nuevos esquemas también se pueden eliminar, primero seleccionas el esquema y después pulsas el botón Eliminar.
Si modificas alguno de los esquemas ya predefinido y después quieres volver a utilizar el original pulsa en Usar predeterminado y el esquema volverá a su configuración original.
- Opciones de puntero
Opciones de Puntero
Podemos modificar la velocidad del puntero del ratón para que personas poco expertas les sea más fácil su manejo, de esta forma les será más facil seleccionar un objeto y hacer clic sobre él.
Para modificar la velocidad desplaza la flecha de la sección de Velocidad del Puntero.
Si activas la casilla de la opción Saltar a cuando abras un cuadro de diálogo el puntero se situará sobre el botón predeterminado.
Esta opción se suele utilizar para realizar menos desplazamientos del ratón por lo que a las personas con poca destreza con él les será útil.
En la sección Visibilidad tenemos la casilla Mostrar rastro del puntero.
Esta opción se suele utilizar en portátiles porque en ese tipo de pantallas es fácil perder el rastro del ratón .
Con la opción Ocultar el puntero al escribir desaparecerá cualquier rastro de él mientras escribimos pero en el momento en que lo muevas volverá a aparecer.
La opción Mostrar la posición del puntero al presionar la tecla CTRL es útil en portátiles ya que puedes haber perdido el rastro del ratón o cuando está activada la opción Ocultar el puntero al escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario