miércoles, 22 de febrero de 2012

Ergonomia

La ergonomía computacional Ing. Jennie Quesada Quiroz Catedrática Facultad de Ingeniería Informática y de SistemasErgonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con suentorno, es decir, es la relación del cuerpo humano con el medio artificial que lo rodea; ennuestro caso el uso de la computadora como una herramienta más de trabajo ha tenidoun crecimiento explosivo en los últimos años. 
Es por eso que si pasamos varias horas frente a la computadora, lo más probable es que se sienta algún tipo de molestia en la espalda, los ojos o en otras partes del cuerpo, para evitarlo es aconsejable tomar ciertasprecauciones como utilizar productos ergonómicos, por ejemplo: el teclado, el monitor,la silla, etc.
Cuando se diseñan productos informáticos esto se realiza de acuerdo con las normasergonómicas, para adaptarse al hombre ya que el ser humano, no está preparado paratrabajar con luz artificial; o para sentarse frente a un monitor varias horas al día; esto puede perjudicar la salud, trayendo como consecuencias: Dolor de hombros, espalda,muñecas, manos y fatiga visual si no se toman las medidas adecuadas.


- Podemos prevenir estos problemas si considerásemos por lo menos:  Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos, de esta manera no tendrá que doblar el cuello para mirarla.  


- Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor, o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.


- Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.  


- Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.


- El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente. 


- Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea, y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo. 


- Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.



--    

Lo anteriormente descrito está relacionado con La Ergonomía Física, como hemospodido darnos cuenta su principal objetivo es el desarrollo y estudio de las característicasanatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se relacionen conla actividad física, específicamente con las posturas de trabajo.Mientras que La Ergonomía lógica es la que se ocupa de la información o del software,siendo su objetivo es reducir la tensión que se produce en el hombre al tener que trabajarcon programas cada vez más complejos.es el estudio de todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario